Reseña… ¡CON SPOILERS! Star Trek: Picard, Episodio 1

Después de 2 temporadas de Star Trek Discovery ahora tenemos el regreso del Capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), que ahora es Almirante.

Por: Wing00w0

Completamente centrada la historia en el icónico personaje de Picard, esta serie nos trae excelentes easter eggs, así como momentos únicos, dudas que surgen sobre el pasado, lo que va aconteciendo en pantalla y el incierto futuro… Esta mezcla es justamente lo que ,al finalizar el episodio, te dejara con ganas de ver el siguiente, pero a la orden de ¡Ya!

El capítulo comienza con imágenes de nebulosas y una hermosa canción de fondo que es Blue Skies, la misma canción que canta el Comandante Data (Brent Spiner) en la última película de la “Nueva Generación” Star Trek Némesis, que nos recuerda que se sacrificó por Picard en los últimos momentos de la película. También podemos ver a continuación la nave clase Galaxia, el USS Enterprise-D y después entramos a una toma dentro de la misma en la cual Data y Picard juegan póker como en los tiempos de antaño. Picard nota cuando blofea Data y este le pregunta de que tiene miedo, haciendo alusión Picard del miedo de que termine todo, a lo cual el planeta Marte aparece junto y es bombardeado y Picard despierta de esa pesadilla.

Y es en momentos como este que, después de los primeros 5 minutos de la serie te preguntas ¿Por qué ya no está en la flota’’, ¿Qué paso en Marte?, ¿Data está vivo?. Y vemos que lo despierta “Número uno”, y no, no es Willam T. Riker, si no su perro el que lo despierta de la pesadilla. Ahora se encuentra en Picard Chateu, el viñedo familiar que ya manejado por él, un lugar que vimos anteriormente en el episodio “Familia” (TNG: Temporada 4 episodio 2). Podemos observar que ahora tiene sirvientes que le ayudan y lo cuidan, pero son de la raza que menos esperamos ver en la Tierra… ¡Son Romulanos!

Y ¿Cómo llegaron ahí? Bueno, podemos hacer la excelente referencia e historia que nos cuenta Spock (Leonard Nimoy) en Star Trek de 2009, sí la de J.J. Abrams, ahí nos cuentan la historia de que el sol de Romulo se vuelve supernova y se carga al planeta enterito, a lo cual es completamente canon, y solo cito esto porque el Canon es extenso y no quiero meter confusión con que es y que no canon (Cof Cof Star Wars…)

Ahora ellos le ayudan con las labores diarias de la casa y el viñedo, y lo preparan para una entrevista la cual ha evitado por años. Aquí se nos resuelve una de las dudas que ya llevamos por 15 minutos preguntándonos desde que empezó el episodio ¿Qué le paso a Marte?. Nos dicen que es Picard es un Almirante retirado, y que él ideo un plan para salvar a tantos romulanos como pudiera, pero la periodista le echa en cara ese bombardeo, ese causado por una rebelión de los sintéticos (Androides de mucho parecido a Data) destruyendo el astillero completo de Marte y matando a más de 92,000 personas, dejando así la evacuación de Rómulo a la deriva. Con todo esto empieza a presionar a Picard, quien termina diciendo que La Federación Unida de Planetas violó sus propias reglas de proteger y servir sólo por su conveniencia, y que por eso se retiró, para no ser cómplice y quedarse en silencio por la injusticia, con un digno final de la entrevista asegura que nunca ha dejado de confiar en Data aun cuando es un Android, dando con esta frase por terminada la intervención con la periodista.

Aquí es cuando empieza a tomar rumbo la nueva serie. Nos encontramos con una chica llamada Dahj Asha, la cual estando con su novio vive la irrupción del hogar y la muerte de su compañero. Al interrogarla de una forma inquisitiva, casi acusándola de algo y encapuchándola, ella “se activa”, mata a todos y lo único que ve en su mente es a Picard, corriendo llega hasta su viñedo y dándole él asilo. Ella no sabe quién es, pero sabe que estará segura con él.

En esta noche, Picard tiene un sueño con una pintura que Data hace en el Enterprise-D 25 años atrás. Se despierta y ahora la sorpresa es mayor, pues la pintura está a su espalda, pero la chica del cuadro carece de rostro. Picard va a su bóveda personal, donde la pintura gemela está ahí y ve el rostro de Dahj pintada 30 años antes de que se conocieran (y de que ella naciera), y aquí es cuando hacemos conjeturas de que ella es ¡la hija de Data! Pero como cuando construyó a su hija ella se apagó por una falla, ¿Cómo es que hasta ahora aparece?

A la mañana siguiente, ella desaparece del viñedo y todos salen en su búsqueda para encontrarla, pero Dahj se comunica con su madre, la cual podemos darnos cuenta que sólo una ida porque se “buggea” y le dice que regrese con Picard. Dahj hackea la localización y rastreo de personas y encuentra a Picard, diciéndole que sabe ahora pelear, hackear y muchas cosas más, entre ellas escuchar desde muy lejos. Picard le dice que es la hija de su mejor amigo y la cuidara.

Pero esta vez son interrumpidos por más asesinos a sueldo, como los que irrumpieron en casa estando con el novio. Dahj protege a Picard y notan que los asesinos son Romulanos. Uno de ellos se suicida con un “cianuro” ácido y le escupe a Dahj y al arma que tiene, la cual se sobrecarga explotando, matando a Dahj y noqueando a Picard.

He aquí el clímax de la serie… La hija de data que apenas nos damos cuenta que existe yace muerta ¿Qué carambas está pasando? ¿Qué pasa con Data? Picard se da cuenta que no puede dejar todo ahí y va al instituto Daystrom, al área de desarrollo de androides. Ahí encuentra a la doctora Agnes Jurati, donde la trama nos revel que Data (ahora el androide B4 donde transfirió su memoria) yace en estasis y en partes y fue usado como modelo de todos los sintéticos, Picard le pregunta que tan factible es un androide que sienta y parezca humano.

Ella estupefacta, le comenta sobre Bruce Maddox, un compañero de trabajo que pensaba en que con una neurona positrónica podrían generar un cuerpo humano e introducirla en ese cuerpo, y he aquí cuando nos vamos de espaldas y nos damos cuenta que Data vive en la memoria de Dahj, pero… ¡Esta muerta! Pero, oh sorpresa, éstos cuerpos se hacen en pares, por lo que Dahj tiene una hermana gemela y ahora Picard tiene el deber interno de ir a por ella.

Y ¿Dónde está la hermana gemela? Bueno el capítulo finaliza mostrándonos que se encuentra trabajando para los romulanos en una instalación secreta como psicóloga. Justamente en esto está cuando conoce a un romulano recién llegado, entablando rápidamente una amistad. Al alejarse la cámara, vemos que la instalación es un cubo Borg invadido ahora por Romulanos y preguntándonos ¿Cómo consiguieron un cubo Borg, un arma de los enemigos más mortales de la Federación? Sea como sea, ahora está en manos de las personas más traicioneras… Y con esto concluye el primer episodio.

Como fan de Star Trek, esperaba a ver a Data vivo, pero el hecho de saber que vive en esas 2 chicas, me hace sentir esperanza, ver a Picard tan enérgico como siempre es revivir las viejas temporadas y películas, y algo que me encantó es que no escatimaron en que se vea todo bien, desde los efectos, la ropa, las locaciones… Todo es tan palpablemente futurista que encandila, y te deja con la emoción de decir ¡Qué padre sería un futuro así! Cada momento del episodio te mantiene al filo del asiento, y esperando el episodio 2 para ver que pasa y como se embarca Picard en una nave, que es su mundo y su vida.

También te puede interesar

Un comentario sobre “Reseña… ¡CON SPOILERS! Star Trek: Picard, Episodio 1”

1. […] ​​en el Capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) como personaje. (Si no has leído nuestra reseña, ¡ve ahora […]