¿Qué es ser un RetroGamer?

Para el chavorruco de hueso colorado y también para el que en su juventud disfruta la nostalgia del gaming, aquí tienes bien desmenuzado qué significa ser un amante de los juegos “viejitos”.

El idioma inglés se hizo para dar una gran idea en una sola palabra genérica, lo cual hace que los anglicismos sean muy difíciles de evitar (ejemplo, tres de cada cinco publicaciones de Facebook en tu muro de noticias). La expresión “Retro-Gaming”, para que podamos usarla libremente, merece ser explorada por su significado completo, ya que no se refiere a una simple idea, dado lo variopinta que es la industria del videojuego.

RetroGaming es en sí mismo el entusiasmo por los videojuegos antiguos, llamados ya retro (explicación a lo largo del artículo). Notemos primero que internet siempre ha jugado un papel decisivo en el fenómeno no sólo como una herramienta de comunicación, pero también para transmitir la experiencia de los viejos juegos gracias a la emulación. No me detendré en el tema porque no acabamos nunca, pero de que es demasiado importante, pues sí lo es.

A menudo, los jugadores retro se refugian en la subjetividad cuando se les pregunta sobre su pasado, y algunos de ellos colocan el límite entre retro y actual a mediados de los 90. Es cierto que este es un este es un punto de inflexión, con Sony entrando fuerte con la PSOne y la generalización del juego para todo, de verdad todo público. También es el momento de la retirada de ciertos sistemas (3DO, ​​Atari, NEC, Phillips), la reagrupación parcial de algunos otros bajo el banner de Playstation (Konami, Namco, Capcom, Psygnosis), de la desaparición de tantas microcomputadoras en favor de un modelo base (PC/Mac), la explosión del 3D deslumbrando al mundo interactivo y una depresión notable para Sega, Nintendo (dejó de ser el rey absoluto, acéptenlo) y SNK. Con tanto cambio e innovación, algunos detuvieron el reloj de su pasión.

Al día de hoy el RetroGaming ya no se considera una mera tendencia nostálgica. Es una parte integral de los géneros que algunos jugadores de prestigio en el mercado aprovechan fehacientemente y todos lo ven como una herramienta comercial. Para muestra, un Defender. Su renovada versión para PS2 y GBA (estas dos consolas, por cierto, están atascadas de títulos retro) tuvo en sus funciones servir de cebo para identificar si el mercado de los ochenteros podía sentirse cómodo ante las nuevas tecnologías que aprovechaban sus títulos de antaño. Ya en ese entonces se notaba una tendencia a vender juegos con más de quince años a precios fuertes, y podíamos empezar a definir categorías entre los nostálgicos y la corriente retro (no se olviden de decir yo soy así…).

El RetroIntenso

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Hay jugadores retro que son incapaces de emitir un juicio positivo sobre los juegos recientes, y eso si no los ignoran directamente. Tienen la profunda convicción de que en los videojuegos todo era mejor antes. Sería demasiado fácil considerar a estos jugadores como conservadores de mente estrecha y rechazar su argumento, que no es totalmente infundado. La variedad de concepto y la búsqueda de nuevos e innovadores conceptos, además de la cantidad de consolas en competencia y el esfuerzo de superarse una a la otra en un mercado relativamente virgen y enclaustrado para un solo sector hasta principios de los dosmiles, otorgaba un mercado, sistemas y propuestas más del estilo de un experimento divertido de donde ganar dinero y no de jungla económica de hoy en día. Los desarrolladores, cuyo trabajo era menos costoso para los publishers, podían permitirse más cosas en una gama más amplia de máquinas, y no lo dudaron.

¡Sin mencionar el 2D, por supuesto! Los géneros más importantes nacieron en esa dimensión entre los 70’s y 80’s, como las aventuras gráficas, shoot’em’ups, beat’em’ups y los fighting. Está claro que de lo primero que piensas cuando tienes en mente “juegos retro”, el 2D se asimila sistemáticamente al estilo. Todas estas razones han empujado a algunos jugadores a refugiarse en la adoración exclusiva del pasado. Este enfoque es paradójico en más de un punto. ¿Cuándo comienza el pasado? ¿Después de cuánto tiempo lo actual deja de serlo?

En la categoría de RetroIntenso encontramos al que odia el 3D de la quinta generación, tachándolo de sobrevalorado, cúbico y de movimientos aleatorios; lo inmejorable que era su consola de los 80’s o los millones que se gastan en corporaciones sin amor que fabrican máquinas de hacer dinero sin ética (esto último es tendencia cada vez más fuerte y terrible…). El que los juegos ahora sean más sencillos, más amigables y de mejor acceso crean una comunidad tóxica, aplacada y sin resistencia al reto, por lo que sólo lo viejo es lo mejor, o al menos eso dice este personaje, y siendo fríos, pueden tener razón en varios puntos.

La experiencia también demuestra que hay jugadores retro que tienen una visión bastante restrictiva, solo interesados ​​en el período anterior al ascenso comercial del NES y el crash de los videojuegos del ’83. Aquí lo que vale son los juegos clásicos, y son los seguidores más apasionados. Todo esto nos demuestra que el concepto de retro, en los videojuegos, puede abarcar diferentes períodos y asumir varios aspectos muy distintos, que a veces pueden ser difíciles de conciliar. De hecho, la tendencia hacia el pasado es principalmente causada por su pasión, su alegría o su angustia frente a algunos de los eventos de la historia reciente de los videojuegos.

El Coleccionista

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Encontramos a aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo dedicados a su pasión en mercados, tianguis y distintos puntos de venta enfocados a lo antiguo, incluso a trueque, sin olvidar que los sitios de subastas forman parte de su vida diaria. Desde los que tienen sus cartuchos de Atari hasta los que, por gusto o falta de dinero, reúnen más de 4000 ROM’s, estos coleccionistas tienen en común una fascinación por el RetroGaming como un objeto. Por supuesto, también juegan, aunque a menudo el número de juegos adquiridos hace imposible la exploración exhaustiva de todos, pero nada les da tanto placer como ver la parte de su casa que dedican a su pasión siempre más lleno y coloreado.

Estas consolas, microcomputadoras, accesorios, cartuchos, casetes y disquetes son imágenes coloridas y fascinantes que resumen en un solo vistazo toda o parte de la historia de los videojuegos. Así, puedes encontrar en la red fotografías de monstruosas colecciones, máquinas y juegos tan opulentos que requieren la construcción personalizada de gabinetes específicos, para que cada consola esté conectada correctamente y lista para usar en cualquier momento. Obviamente, aquí tenemos todos los criterios que definen al coleccionista en general, cualquiera sea el objeto de su pasión (sellos, baratijas, juguetes …), pero cuando se aplica a los videojuegos del pasado, el jugador retro también tiene el placer particular de revivir su propio viaje mientras logra algunos sueños de la infancia.

El Emulador

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Cada vez se acepta más y más que los videojuegos tienen una historia. Incluso para los incrédulos, comenzamos a darnos cuenta de que los videojuegos son algo más que un fenómeno comercial y vagamente sociológico, una cultura rica y compleja que ha evolucionado a través de una serie de eventos decisivos cuyas repercusiones pueden ser detectado en toda la producción actual. Se ha llevado a cabo un trabajo increíble de conservación del patrimonio de entretenimiento por video, que comenzó en el otro lado del Atlántico, donde nacieron los videojuegos, y se ha transmitido a todo el mundo.

Los desarrolladores independientes y apasionados se pusieron a trabajar, estudiando este tesoro desde todos los ángulos para hacerlo funcionar en forma de emuladores y roms para PC. Posteriormente, los jugadores “simples” pudieron disfrutar el RetroGaming activo, acumulando emuladores y roms en su disco duro, comenzando una colección de juegos y sistemas retro, buscando reunir todas las máquinas que habían poseído o soñado con poseer para jugar una y otra vez, buscando la sustancia de la historia y cultura Gamer.

Internet ha estado presente en todas las fases de este proceso de reconstitución de los primeros pasos del videojuego. Los roms levantaron miles de discusiones, mientras sitios web masivos e innumerables incluían emuladores, juegos, instructivos e información sobre cómo obtener más y más. En básicamente todos los idiomas, el jugador que se denomina Emulador (o también Historiador) se vale de servidores llenos de información y datos, de consolas y juegos, de documentos y fanart para acumular experiencia y conocimiento. Su visión es diferente, tejiendo lazos entre los juegos actuales y los del pasado, convirtiéndose también en los primeros historiadores Gamer.

Algunos han tomado el bolígrafo y usando de nuevo la red, han tomado foros de público libre, escribiendo y leyendo sin restricciones, abriendo discusiones y enriqueciendo el lugar con sus propias anécdotas y puntos de vista. A largo plazo se hizo tan rico e interesante que terminó atrayendo a periodistas o escritores, felices de poder evocar los videojuegos y criticarlos tanto constructiva como destructivamente. El Historiador/Emulador Retro generalmente se enorgullece de su pasión y vacila cada vez menos en hablar de ello. Como parte de este grupo (también jugué muchísimo en consolas, pero mi cepa de escritor viene de aquí), me siento feliz de poder escribirles a todos ustedes.

El RetroKid

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¿Qué tal encuentras a ese chico que, apoyado en emuladores o con las consolas viejas de papá, puede amar más los títulos de la vieja escuela que lo más reciente de PS4, Xbox One o Switch? Dejar ir a Ratchet & Clank y los más recientes de Sonic, por sus checkpoints o lo amigable y fácil de su gameplay para adentrarse en la ridícula dificultad de Alex Kidd in the Miracle World, o dejar de lado Injustice o el más nuevo Tekken por Street Fighter II o King of Fighters ’94 a ’97 por ofrecer, según ellos, una mejor experiencia perfeccionista sin el volátil 3D…

Existen y muchos de ellos no son tóxicos, son respetuosos compañeros Gamers atentos a lo nuevo pero más a lo viejo, a aquello que nosotros vivimos y que ellos, gracias a la tecnología, pueden tener al alcance de unos cuantos clicks… La presencia de estos jóvenes le da al movimiento del RetroGaming una bocanada de aire fresco.

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Este inmenso análisis (al fin vamos a terminar) no cubre ciertos casos especiales, como el uso de juegos retro en celulares y dispositivos móviles, o los que se dedican a especular precios y vender caros los juegos y sistemas retro, o aquellos héroes que revitalizan, reparan y crean obras de arte, como viejas arcades o intensas pimpeadas de cosolas. Podemos concluir que, aún en estos días, el RetroGaming sigue en un caos en cuanto a definiciones cien por ciento aceptadas, pero que al final ha construido su propia coherencia, dando al mismo tiempo una consistencia histórica a los videojuegos.

Después de tanto alboroto, podríamos darle el título de Retro a todo juego que existe después de una gran revolución en la industria. Los primeros Retro fueron aquellos anteriores al Videogame Crash de 1983, la segunda generación retro surge a partir de la quinta generación, cuando Dreamcast, PlayStation y Nintendo 64 principalmente dieron el magistral salto a la 3D y la siguiente es una línea borrosa, pero que se sustenta en la generalización del Online Gaming, que si bien inició antes del nuevo milenio en PC y algunas consolas, tuvo su boom más intenso  en los cinco años comprendidos entre el 2002 y el 2007. Para mí, considerar retro a los juegos anteriores al ’02 es correcto, pues no busco ser purista, sino informar de estos cjuegos como se vivieron en esa época, y 15 años me parece suficiente para tener que transportar a los lectores (y futuros youtube y facebook videntes) a esas épocas.

Les dejo este pensamiento al pie del artículo. Ninguno de los RetroGamers verdaderos que conocerás será descorazonado y sin pasión. Solo quieren emocionarse, encenderse, divertirse, la mayoría de las veces de manera positiva, y estas suelen ser comunidades abiertas en la que cualquier recién llegado se siente bienvenido. Déjate llevar, te quedes o no en este mundo, aprenderás y te sentirás en casa. ¡Que la nostalgia te acompañe!

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Sin pasión, ya estás muerto: Max Payne

Paul Jagger Administrator

Jugador ávido, con cierta obsesión por obtener el 100%. Entusiasta de la Historia y Cultura Gamer, comparto reviews y holidays de videojuegos de todos los tiempos, algún meme, pensamiento o noticia. Todo con sencillez y buen humor, sin aspirar a Hardcore.

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