¿Es un film tan sencillo que se vuelve abstracto? : ‘Friends With Money’

“Qué complicado es entre amigos, tanto si prestas dinero, como si envidias a tus amigos más acomodados, o te compadeces de los que lo necesitan”.  – Nicole Holofcener.

Por: Saaraim Frusciante

La cinta independiente con reparto de Hollywood.

Sipnosis :

Esta historia nos narra la vida de un grupo de amigos, compuesto por tres matrimonios y una soltera. Tres matrimonios adinerados, pero poco funcionales y una soltera frustrada, cuya vida va en picada. Podremos mirar sus constantes diferencias debido a sus clases sociales y egocéntricos estilos de vida.

Reseña & crítica :

La escritora y directora Nicole Holofcener quiso experimentar con esta cinta, lo cual se puede apreciar por completo.
Holofcener se caracteriza por escribir las peculiares perspectivas que tiene acerca de las mujeres, siempre trata de plasmar la clase de cosas negativas de las que la mayoría no pretende hablar. Haciendo sátiras y hasta cierto punto…escribiendo bases muy sencillas e incluso a veces, sin contexto, pero con un mensaje detrás, lo que la vuelve única y  aparta sus trabajos de algunos directores independientes que suelen ser pretenciosos.

Jennifer Aniston y Nicole Holofcener

Hablando sobre su dirección, Holofcener, aunque, teniendo un par de experiencia en rodar cintas, puede destacar su especialidad por grabaciones exclusivas de TV.

Friends With Money fue un pensamiento personal de Holofcener. La escritora llevaba un tiempo planteando la forma en que se desenvuelven las amistades, dependiendo el círculo y la clase social y lo tabú que es hablar de ello.  Así que se decidió a soltar ese pensamiento interno y apostar sus fichas, para darle vida y poder proyectar la actualidad de la amistad y hacernos pensar que el sistema de clases sociales, ahora es mucho más fluido, pero no significa que sea menos complicado.

Para esto decidió usar un tipo de dirección, fotografía y guión, completamente indie y a la vez, tradicional y limpio. Nada austero, con una producción que resalta y dando por completo su toque personal, independiente y con aires depresivos, apegados a realidades crudas y monótonas. Sin embargo, la base de la trama, no lleva un contexto sólido y el guión de igual manera, es sencillo. Así que para poder darle peso y presencia a la cinta, Holofcener decidió conseguir un reparto con altura, capaces de poder darle más carisma y aportar poder a sus papeles. Cuenta con las actuaciones de Jennifer Aniston, Joan Cusack, Frances McDormand, Catherine Keener, Greg Germann, Jason Isaacs y Simon McBurney, como principales.

Aniston nos atrapa con la sencillez de su personaje, dando empatía y un toque divertido, pero finalmente crudo. Joan Cusack hace un trabajo impecable con su papel de ama de casa rica y desubicada. Su forma tan natural de interpretar cualquier tipo de papel, es inspirador. Por otro lado, Frances McDormand le da mucha fuerza a su interpretación. Su papel, una mujer inestable y muy vulnerable a emociones negativas, por su edad y el tipo de matrimonio que lleva.

Se debe destacar que la cinta se centra en las mujeres, si bien, sus parejas son una parte fundamental para poner en contexto el porqué de su constante lucha contra ellas mismas y su matrimonio, hace que el dinero se vuelva parte de su complicada vida, aunque finalmente demuestren que su estatus económico, pase a segundo plano cuando se trata de felicidad genuina.

Holofcener toca demasiados temas en la cinta, pero deja volar cada uno de esos temas, no podemos esperar que sean explicados, pues estarán presentes durante la cinta, pero será fuera de contexto. Temas como la menopausia y  los matrimonios con mente brillante, pero disfuncionales. La soledad de una soltera de clase social baja, con ambición de aspirar a un poco más que a sólo limpiar casas.

Y sobre todo, el contexto de “El dinero no compra la felicidad”… y tampoco la amistad, pues nos demuestra, como además de la clase social, la edad, las experiencias, buenas y malas decisiones hacen a las personas lo que realmente son. Pero en especial, la forma en que, al llegar a la edad adulta, nos tenemos que resignar a lo que conseguimos y logramos.

“Creo que cuando llegamos a los cuarenta o a los cincuenta tendemos a mirar las cosas de otra manera, estas cuatro mujeres son unas amigas de esa edad o casi. Y, en ese punto de la vida, tienen una sensación como: ‘Esto es. Así es como está ahora la vida y es lo que nuestra vida será. Ya no habrá más experimentación. Ya no se trata de lo que va a ser, sino de lo que es. Estos son tus hijos, y este es tu marido. Y este es el dinero que tienes y, como consecuencia, esto es lo que puedes o no puedes hacer’. Tienes que decidir si estás feliz o no con lo que ves. A finales de los treinta y principios de los cuarenta te preocupan realmente esas cosas y esta película trata estos temas centrados en estas cuatro mujeres”.  Así fue como Nicole Holofcener describió su forma de plasmar su trabajo.

No es una cinta para todo el mundo, es sencilla, pero con fundamentos complicados que se deben interpretar de forma personal. Para algunos puede ser aburrida, sin contexto y un sin sentido. ‘Friends With Money’ no es una obra maestra, pero es una mirada a una cruda realidad social, a través de una interpretación independiente.

Soy un sensual panquecito :3

follow me

También te puede interesar

Dejar un Comentario